Ortodoncia

Ortodoncia

La mejor sonrisa para usted y su familia

La Ortodoncia es una rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las maloclusiones dentales originadas por alteraciones del desarrollo,  forma y posición de los dientes y huesos maxilares.
El objetivo de la ortodoncia es restablecer el equilibrio morfológico y funcional, mejorando además la estética dentaria y facial.

Es importante considerar que la  mal posición de los dientes dificulta los correctos hábitos de higiene aumentado el riesgo de caries, enfermedad de encías, desgaste de los dientes entre otros problemas, por lo que es beneficioso realizar un tratamiento ortodóncico para corregir la alteraciones en las posiciones dentarias.

Cada persona es única, por lo que es fundamental el estudio acucioso de cada caso para realizar un diagnóstico individualizado y de esa manera establecer un plan de tratamiento que se ajuste a las necesidades, posibilidades y expectativas de cada paciente.

La clave para el éxito del tratamiento de ortodoncia es realizar un correcto diagnóstico  el cual debe ser efectuado por un profesional especialista, entrenado y con experiencia en la resolución de casos de anomalías dento maxilares denominado ortodoncista, quien complementará el examen clínico con registros fotográficos, análisis de radiografías y modelos para hacer un estudio completo de cada paciente.

El Ortodoncista es un especialista entrenado para realizar el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dento maxilo faciales. Para poder practicar la especialidad debe haber cursado la carrera de odontología (6 años) una vez titulado como cirujano y obtenido experiencia suficiente como odontólogo general debe realizar un postgrado de ortodoncia (3 años) en una universidad acreditada, además debe estar en continua actualización sobre las últimas tecnologías, avances e investigación en el área de la ortodoncia.

Como es difícil saber qué profesionales han recibido los estudios y entrenamiento adecuados, una buena guía es que el ortodoncista pertenezca a la Sociedad de Ortodoncia de Chile.

Haga click aquí para buscar su ortodoncista

Mientras que la ortodoncia significa el control del movimiento de los dientes, la Ortopedia dentofacial implica la orientación del crecimiento y el desarrollo facial, los cuales suceden principalmente durante la niñez y la adolescencia.
Para el tratamiento de ortodoncia se utilizan aparatos que permiten el movimiento dental (generalmente brackets) y para el tratamiento de ortopedia dentofacial se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial según las anomalías que presente el niño.

A edad temprana, idealmente antes de los 7 años de edad. La mayoría de los niños no se tratan a esta edad, pero hay grandes beneficios en hacer una evaluación con el ortodoncista a una edad temprana:

  • El tratamiento temprano puede prevenir que se desarrollen problemas más severos y hacer que un tratamiento a una edad más avanzada sea más corto y menos complicado y con un mejor resultado.
  • En muchos casos, ver al niño cuando aún todavía tiene dientes de leche y está en crecimiento, hace posible lograr resultados que no se podrían conseguir si el tratamiento se hace una vez finalizado el crecimiento de la cara y de los maxilares.
  • El tratamiento temprano ofrece la posibilidad de:
    • Guiar el crecimiento de los maxilares
    • Corregir hábitos orales dañinos: succión de dedo o chupete por ejemplo
    • Mejorar el sellado labial
    • Guiar la salida de los dientes permanentes a posiciones más favorables
    • Disminuir el riesgo de traumatismo de los dientes superiores inclinados hacia adelante
    • Mejorar la estética dental y facial

“Al hacer una revisión ortodóncica temprana le estás ofreciendo a tus hijos la oportunidad de tener una sonrisa sana y hermosa y un mejor desarrollo facial”

Además del examen clínico extra e intra oral y la confección de la ficha clínica donde se registran aspectos importantes del caso, el ortodoncista tomará impresiones para realizar modelos en yeso, que son una “copia” del estado inicial de la boca. En ciertos casos se realizará un montaje en articulador, que reproduce la posición de los maxilares y mandíbula respecto al cráneo. Se tomarán fotografías clínicas y se realizará una cefalometría sobre la teleradiografía de perfil: esto es como un “mapa de la arquitectura” del cráneo, maxilares, mandíbula y dientes.

Todos estos procedimientos componen el estudio de ortodoncia, el cual permite obtener un diagnóstico adecuado, objetivos y pronóstico del tratamiento, cuáles son las mejores opciones de aparatos y estimación de tiempo de tratamiento

Los tratamientos ortodóncicos en adultos son cada vez más rutinarios, no sólo por necesidad funcional sino también estética. El adulto, a diferencia del niño y adolescente, presenta una serie de características que implica una mayor complejidad en las decisiones a tomar para su adecuado tratamiento.

El motivo de consulta más frecuente entre los pacientes es la estética, ya sea por una autoestima disminuida, necesidad de sus relaciones sociales o simplemente que por diversas razones no fueron tratados en la adolescencia.

Otras indicaciones de tratamiento es como coadyuvante a otros tratamientos dentales, problemas periodontales, etc. Estos pacientes son los que normalmente deben ser abordados por un equipo multidisciplinario de especialistas, que generalmente incluyen al ortodoncista, periodoncista, rehabilitador, implantólogo oral entre otros.

Dirección

Avda. Prat 199 Of. 609
Torre A , Concepción

Fono

41 2764 327
+569 8214 5360

Horario Atención

Lun-Vie: 9:00-13:00 | 15:00-20:00
Sábado de 9:00 a 13:00
Quijada&Navarro Chat
Enviar Mensaje