Periodoncia
Tratamiento para sus encías y dientes
La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Estos tejidos son: la encía, el hueso de sostén y el ligamento periodontal encargado de unir el diente al hueso.
El periodoncista es el especialista capaz de realizar el diagnóstico y tratamiento individualizado para restablecer y mantener la salud de los tejidos dañados. El diagnóstico se realiza tras un estudio periodontal en base a mediciones del nivel de la encía, hueso y a un estudio radiográfico. Una vez que se determina el grado de inflamación de las encías y/o la pérdida de hueso, se define el tratamiento a seguir.
Los tejidos periodontales pueden verse afectados por diversos factores. Entre ellos, causas infecciosas e inflamatorias relacionadas al acúmulo de placa bacteriana y sarro.
Los cuadros más frecuentes son la gingivitis (inflamación de las encías), la periodontitis (destrucción del hueso que soporta las piezas dentales) y la recesión gingival (recogimiento de encías), así como, signos y síntomas asociados a ellas tales como sangrado de encías provocado o espontáneo, la halitosis (mal aliento), la hipersensibilidad y la movilidad dentaria (dientes sueltos, inclinación dentaria, cambios de posición y separación dentaria).
Algunos de los tratamientos que realiza el periodoncista incluyen:
- Destartraje supra subgingival (eliminación de sarro sobre y bajo la encía)
- Pulido radicular (eliminación de sarro adherido a la raíz del diente)
- Mantención periodontal (controles de seguimiento después de restablecer la salud periodontal)
- Cirugia plástica periodontal (para mejorar estética de los tejidos gingivales)